Como profesionales en marketing digital, en Engloba Tech queremos hablarte esta semana sobre el SEO en Instagram. Sí, sí, ¡cómo lees! El posicionamiento orgánico no solo se trabaja para mejorar la indexación de una web, también se aplica para mejorar la visibilidad en esta reputada red social. ¡Vamos a ver de qué manera y por qué es tan importante!

El SEO en Instagram es ni más ni menos que un conjunto de estrategias que logran la optimización del perfil y el contenido de esta plataforma, con la finalidad de que la cuenta sea más visible en los resultados de búsqueda internos. Por lo que, cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas con un negocio o contenido, el objetivo de la cuenta empresarial es que esta aparezca en los primeros resultados.

Para poder trabajar esta estrategia en redes sociales es imprescindible contar con conocimientos estratégicos sobre cómo buscar en Instagram y sobre la forma en como la red social clasifica y muestra el contenido en las búsquedas. Todo ello, añadiendo el empleo de palabras clave relevantes en sitios estratégicos como: biografía, el nombre de usuario, los copys, así como implementación de hashtags adecuados o el uso de ALT de las imágenes.

Técnicas de Instagram que te damos como profesionales en marketing digital

No cabe duda de que Instagram es de las redes sociales más usadas en el mundo. Aunque todavía no es un motor de búsqueda como Google, existen factores que pueden ayudar a trabajar el SEO Off-Page, para que tu cuenta salga en los primeros resultados cuando un usuario busca una temática u otra.

Optimiza tu perfil de Instagram

    Tu perfil de Instagram puede semejarse como tu site en Google, así que, para lograr tus objetivos, debes contar con una cuenta optimizada. Solo así conseguirás dar la mejor experiencia a los usuarios que lleguen a ella.

    Te dejamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para poder optimizar tu perfil:

    • Pon tu perfil público, no privado.
    • Configura la cuenta como una cuenta profesional o creador de contenido.
    • Crea un nombre de usuario reconocible, fácil de leer y con capacidad de búsqueda.
    • Emplea un nombre que sea fácil de buscar.
    • Añade un enlace a tu biografía, como, por ejemplo, tu sitio web.

    Incluye una palabra clave en el nombre de usuario

    En Instagram, las cuentas tienen dos nombres: el nombre de usuario (que va detrás de @) y el nombre que aparece en tu perfil. Teniendo en cuenta que Instagram tiene su propio motor de búsqueda, si introduces tu palabra clave en cualquier de estos dos nombres, podrás mejorar el posicionamiento e incrementar la posibilidad de aparecer en las primeras búsquedas.

    Utiliza palabras clave en la biografía

    En la biografía puedes explicar a qué te dedicas o qué servicio y producto ofreces en tu empresa. Es por este motivo por lo que es necesario aprovechar esta sección para añadir palabras clave, mientras explicas de qué trata la empresa y realizas contenido que haga que los usuarios se interesen por tu cuenta.

    En este caso, puedes introducir palabras clave secundarias, para, de esta manera, captar un mayor número de usuarios al perfil.

    Optimiza las imágenes de Instagram

    Instagram es una plataforma muy visible, en el que las fotos y los vídeos son los grandes protagonistas. Por este motivo, es más fácil hacer SEO en tu cuenta a través del contenido.

    Las imágenes no influyen en el SEO, pero sí que lo hacen de manera indirecta, ya que una imagen con poca calidad o con un tamaño incorrecto conseguirá menos interacciones y, por lo tanto, el algoritmo te enseñará mucho menos.

    Ante esta información, como profesionales en marketing digital, queremos recordarte el tamaño de las imágenes:

    • Tamaño fotos cuadradas: 1080 x 1080 píxeles o 640 x 640 píxeles. El tamaño máximo es 2048 x 2048 píxeles.
    • Tamaño fotos horizontales: 1080 x 566 píxeles o 600 x 400 píxeles.
    • Tamaño fotos verticales: 1080 x 1350 píxeles o 600 x 749 píxeles.

    Usar palabras clave en los copys

    El título y el copy de las fotos en Instagram son muy importantes. Y es que es un texto que puede ayudar a posicionarte y aparecer en los primeros resultados, en el momento en que los usuarios busquen temas relacionados con la marca.

    Ante esta información, es relevante pensar estratégicamente los copys, usando CTA para llamar la atención, empleando palabras clave secundarias para el posicionamiento y dejando llamadas a la acción para que los usuarios contacten contigo o sigan la cuenta.

    Emplear el texto ALT de Instagram

    Cuando se publica en Google una imagen, hay que añadir el texto ALT para poder posicionar la imagen en el motor de búsqueda. ¡Pues con Instagram lo tenemos que hacer igual! Pero ¿cómo se hace? En cada imagen se puede añadir el texto alternativo cuando vayas a publicar. Es un paso importante no solo para el SEO, sino también para ayudar a las personas con problemas visuales.

    Utiliza los # como palabras clave

    Los hashtags son etiquetas que facilitan la búsqueda de las imágenes para los usuarios que están buscando temas concretos. Por lo que se han posicionado como palabras clave que tienen que ser usadas si quieres conseguir posicionar tus publicaciones.

    Añade en tus stories hashtags

    Estos # son importantes en las historias, puesto que ayudan a que el usuario encuentre el contenido y lo posicione en el buscador, aumentando de esta manera las interacciones de la cuenta.

    No obstante, hay que tener presente que son distintos que las publicaciones, porque se añaden con un sticker que incluye todas las opciones de la personalización de contenido.

    ¿Cómo lo tienes que hacer? ¡Muy fácil! Escoge el sticker de hashtag, escribe la palabra que quieres posicionar, ¡y listo! Cuando un usuario haga clic en otra historia con este mismo #, Instagram le llevará a tu contenido.

    Como puedes ver, hacer SEO en Instagram es necesario para permitir a las marcas y empresas aumentar su visibilidad y alcance de manera orgánica. Así pues, si necesitas contar con profesionales de marketing digita lpara que lleven a cabo tu estrategia de mkt y tu SEO en Instagram, ¡no dudes en contactar con nosotros!

    Ten en cuenta que vivimos en un entorno en el que los usuarios usan cada vez más estas redes sociales y, además, emplean la función de búsqueda para descubrir contenido nuevo.