Nosotros lo tenemos claro, ¿y tú? ¿Sobre de qué tema estamos hablando? Pues bien, del constante cambio y evolución que está experimentando el SEO desde hace unos años. A medida que nos vamos acercando a este nuevo año que está por llegar, las tendencias que pisarán con fuerza en los próximos 12 meses se están perfilando como una revolución creada por la IA, la gran protagonista de nuestro mundo en la actualidad. Engloba Tech, como consultor SEO, queremos hablarte de estas tendencias. ¡Presta atención!

En la era digital, la Inteligencia Artificial se ha posicionado como un fenómeno revolucionario que ha invadido todos los rincones del mundo, transformando, así, la forma en que interactuamos con la información digital. Uno de los campos que han experimentado un mayor impacto por esta ola es el SEO. ¿Por qué? Pues bien, la IA se erige como una herramienta poderosa capaz de analizar grandes cantidades de datos en cuestión de segundos.

La capacidad de la IA para procesar datos masivos consigue informes detallados sobre el comportamiento de los usuarios y las tendencias de búsqueda. De ahí que profesionales del SEO, como nosotros, nos podamos adaptar a las estrategias de manera precisa, satisfaciendo cambiantes de los usuarios a tiempo real.

El impacto de la IA en el posicionamiento orgánico

Tanto la demanda de la IA y el Machine Learningen el ámbito del SEO marca un hito relevante en el crecimiento de las estrategias digitales. De hecho, una encuesta de McKinsey, afirma que el uso de la IA se ha duplicado en los últimos cinco años. Una tendencia que se refleja con creces en el mundo del SEO.

En términos generales, la Inteligencia Artificial, abarca el desarrollo de sistemas informáticos capaces de generar tareas que, en el pasado, las hacía el ser humano. Hablamos, por ejemplo, de la resolución de problemas o la toma de decisiones.

El aprendizaje automático, es decir, el ML, se posiciona actualmente como un subconjunto de la IA, destacado por la creación de algoritmos que permiten a las máquinas aprender de datos y mejorar el rendimiento a lo largo del tiempo sin intervención de la programación.

Resultados de búsqueda y contenidos personalizados en 2024

¿Te imaginas un futuro donde los resultados de búsqueda se presenten de manera visual según la interacción del usuario? ¡Pues ya es una realidad! En algunas partes del mundo ya existe y se espera que en este nuevo año se expanda globalmente. Pero ¿cómo será? Cuando un usuario busque en el buscador, los resultados se mostrarán en tarjetas de colores específicos. Esto logra una mayor interpretación de la intención del usuario.

¡Pongamos un ejemplo! Las compras se destacarán en amarillo, mientras que la información estará en azul. Un cambio que, por un lado, mejora la experiencia del usuario y, por otro lado, ofrece a los técnicos una ventaja estratégica al comprender mejor las necesidades de los navegantes.

En cuanto al contenido personalizado, esta es otra tendencia que pisará con fuerza este año. Plataformas como Amazon ya brindan landing pages personalizadas, y esta práctica está destinada a volverse más común.

La combinación de datos de GA4 (Google Analytics 4) y herramientas como If-So Dynamic Content Personalization nos permite, como creadores de contenido, adaptar las páginas para satisfacer las preferencias de cada usuario, ofreciendo una experiencia más relevante y, sin duda, más atractiva.

Búsqueda por voz y Asistentes Virtuals en 2024

Estas dos innovaciones digitales están experimentando un gran incremento, consolidándose, sin duda, como elementos muy importantes en la interacción digital. Por este motivo, se espera que para el año que viene existan 8 000 millones de asistentes de voz en uso, lo que representa que al menos un asistente por cada habitante será usado.

Y es que no podría ser de otra manera, ya que los asistentes por voz ofrecen una gran libertad a los usuarios, dan una experiencia cómoda y una experiencia única. Por lo que la dependencia en constante incremento de móviles con asistentes virtuales ha llevado a una mayor precisión en las interacciones por voz. De ahí que haya más búsquedas fluidas y eficientes que se tienen que destacar en el SEO. ¿Por qué? Pues bien, los asistentes por voz suelen leer los primeros resultados de la Página del Motor de Búsqueda (SERP). Un hecho que invita a que las empresas orienten estratégicamente su contenido hacia los fragmentos destacados.

Consultor SEO: calidad sobre cantidad

Las recientes actualizaciones de Google han puesto fin a una era de los sitios webs de nicho que usan contenido generado por IA para posicionarse rápidamente. La llegada de la IA a motores de búsqueda, como Google, ha puesto un énfasis renovado en el contenido directo y de la calidad. Las largas introducciones vacías están destinadas a desaparecer, mientras que los motores de búsqueda recompensarán el contenido que resuelve las preguntas de los usuarios de manera clara y útil.

Búsqueda de palabras, ¿seguirá siendo un must?

La tarea de buscar de manera efectiva palabras clave seguirá siendo fundamental para los expertos en SEO. No obstante, el uso de herramientas de palabras clave sin conocer a la perfección el usuario será insuficiente. Y es que, en el cambiante mundo del SEO, es crucial que los profesionales vayamos más allá de herramientas como SemRush y comprendemos qué necesita nuestra audiencia. Una perspectiva necesaria para diferenciarnos de la avalancha de contenidos que ocupan los primeros resultados del SERP. Pero ¿cómo podemos conocer de primera mano al público objetivo? Sin duda, es imprescindible definir sus necesidades, preferencias y puntos débiles.

¡El SEO Social está en auge!

El mundo de redes con el de búsqueda experimentó cambios con la llegada del gran protagonista: Tik Tok. Por lo que, con la aparición de esta red social, el SEO social se ha intensificado. La visibilidad en Tik Tok se logra mediante pies de fotos, títulos de vídeo, # o palabras habladas.

Lo relevante de esta plataforma es su capacidad para superar los límites de las recomendaciones. Y es que se adapta 100 % a los intereses del usuario a través de la presentación de contenido que el individuo quiere y desea.

En resumen, la IA ha trascendido más allá de ser una herramienta, por lo que se ha convertido en un catalizador de cambios profundos en el mundo del SEO y las tendencias de búsqueda. Estar al día de estas evoluciones es clave para mantenerse relevante en el siempre dinámico paisaje digital.

¿Quieres potenciar tu posicionamiento orgánico este 2024? ¡Tenemos la solución para ti! Contáctanos como tu consultor SEO y haremos que tu página web llegue a las primeras posiciones. Además, en Engloba Tech somos agentes digitalizadores, especializados en presencia avanzada en internet Kit Digital.