Consultora tecnológica: la importancia de una buena gestión en ciberseguridad

La ciberseguridad en la industria 4.0 está siendo un tema de peso para poder desarrollar de manera segura la actividad económica. Y es que, en los últimos años, los ataques informáticos están siendo muy recurrentes y pueden suponer un gran impacto para la economía empresarial. Por ello, como consultora tecnológica, queremos en este artículo darle protagonismo a la ciberseguridad y a su correcta gestión.

Digitalizar la información de una empresa cada vez es más recurrente. Trabajar en la nube es una práctica sostenible e innovadora que está aportando un sinfín de beneficios en los negocios. Por lo que la metodología de gestión, control y almacenamiento de los datos ha cambiado.

Esta digitalización, sin embargo, ha hecho que se viera afectada la seguridad de los datos. Ante los ataques informáticos que vulneran o debilitan los softwares y hardware, las compañías nos hemos visto obligadas a diseñar e implementar nuevas estrategias y soluciones, para poder proteger las informaciones privadas y evitar cualquier ataque de malvare, virus, troyanos o spyware, entre otros.

La misión de la ciberseguridad es proteger a todos los sistemas informáticos de una empresa, dispositivos donde se almacena y procesa toda la información clave de una compañía

Pero ¿qué consecuencias puede haber para nuestra empresa, tras un ataque informático? Pues bien, por un lado, pérdidas de reputación, que los clientes o proveedores no les da confianza apostar por una empresa con problemas de ciberseguridad y que sus datos caigan en manos de personas que cometen delitos informáticos. Este hecho puede hacer que la cartera de clientes y proveedores disminuya.

Por otro lado, provoca pérdidas económicas, porque se tiene que llevar a cabo una mayor inversión, para revertir el ataque y reforzar las medidas de seguridad, o bien, por la posible disminución de clientes.  

Beneficios de la ciberseguridad en nuestra consultora tecnológica

  • Evitar pérdidas económicas.
  • Preservar la confidencialidad de información y de claves importantes.
  • Prevenir posibles amenazas y vulnerabilidades.
  • Obtener seguridad 24/7 para proteger archivos, documentos, datos e información confidencial.
  • Ofrecer una protección 360 ⁰ de los entornos IT y OT.
  • Cumplir con los estándares de calidad y seguridad con los que se verán beneficiados los clientes, proveedores y la propia compañía.
  • Dar confianza a los clientes.
  • Aumentar la productividad, puesto que, al tener todo protegido, los servicios pueden continuar, no se paraliza la actividad y, en consecuencia, la productividad crece.
  • Estar preparado en todo momento ante el crecimiento y desarrollo que trae la transformación digital.

¿Cómo desarrollamos una buena estrategia de ciberseguridad en una consultora tecnológica?

Ciberseguridad en una consultoría tecnológica

Para que tu seguridad sea un éxito, es necesario generar una correcta estrategia, teniendo en cuenta, en primer lugar, cuáles son los elementos más importantes para proteger y, en segundo lugar, de qué manera tanto los usuarios como empleados interactúan en la red.

Así pues, es primordial ver qué objetivos se deben cumplir a través de la ciberseguridad, mediante tres ramas:

  1. La prevención, para obtener un óptimo control de la protección de datos e implementar qué medidas se van a tomar.
  2. La detección, para identificar violaciones o intentos de violación de la seguridad.
  3. La recuperación, para establecer cómo se va a restaurar el funcionamiento normal, tras un incidente de ciberseguridad.

Si en tu empresa se ha implementado el teletrabajo de manera permanente o híbrida, es crucial poder minimizar los posibles riesgos de ciberseguridad en cada uno de los equipos con los que tus empleados trabajan. ¿De qué manera? ¡Toma nota!

  • Instalar un antivirus de calidad.
  • Crear un sistema virtual, conectado por VPN al servidor de la empresa.
  • Configurar los equipos de teletrabajo.
  • Comprobar que el firewall de la compañía filtra el acceso de los equipos a la red.
  • Crear una contraseña potente.
  • Realizar backups o copias de seguridad, tanto en equipos fijos y móviles.
  • Proteger las redes inalámbricas.
  • Implementar bloqueadores de publicidad y extensiones de cifrado al navegador.
  • La web o webs deben utilizar certificados SSL y protocolos HTTPS.

¡Digitaliza tu negocio de la mano de los mejores expertos en IT! Contacta con Engloba Tech, a través de nuestro formulario.