Hace un mes que hemos dado la bienvenida al 2024, un año que estamos seguros de que estará lleno de desafíos y oportunidades. En Engloba Tech, especialistas en desarrollo de software, estrategias de marketing digital, diseño de páginas web y business inteligence, contamos ya con una larga lista de clientes que han confiado y confían en nosotros. Para darle la bienvenida al segundo mes del año, hemos querido entrevistar al director de la consultoría IT Barcelona, David Berdié, y echar un vistazo al 2023 y mirar el futuro. Unos años repletos de increíbles proyectos, de crecimiento y de nuevos retos e ilusiones para este 2024. ¡No te la pierdas!

  • Engloba Tech ofrece una amplia gama de servicios, desde estrategias de marketing digital hasta desarrollo de software y consultoría tecnológica. ¿Cómo ha evolucionado el alcance de la empresa y qué aspectos la distinguen en el mercado?

Engloba Tech nació hace algo más de 6 años para proveer servicios IT a las empresas del grupo Aprotecnic Group y a partir de ahí a otros clientes. Las nuevas necesidades de nuestro grupo y clientes es la que nos lleva a ir adaptando y ampliando nuestro catálogo de servicios. Nos intentamos distinguir por nuestra profesionalidad, fiabilidad y cercanía a las necesidades reales de nuestros clientes

  • Con la rápida evolución de la tecnología, ¿cómo se asegura Engloba Tech de mantenerse al día con las últimas tendencias y adoptar nuevas tecnologías emergentes en sus servicios?

La única solución para esto es la formación, y no hablamos sólo de cursos formativos sino de asistencia a eventos del sector, conversaciones con clientes o colegas de profesión y por supuesto Internet. Hoy en día en la red tenemos multitud de videos, posts, plataformas, etc., para intentar estar al día de lo que sucede en el sector IT y de las nuevas tendencias. Intentamos fomentar las inquietudes en el equipo para que se formen de una u otra manera y transmitan estos conocimientos al resto del equipo.

  • ¿Habéis experimentado una creciente demanda por servicios relacionados con tecnologías específicas en los últimos tiempos?

Creo que diría que no, me explico. Actualmente todos los titulares se los lleva la IA: cómo va a afectar a las empresas, las ventajas competitivas que supone su implementación…, pero nos seguimos encontrando un gran número de los proyectos “de siempre”, como ERP, BI, RPA, webs corporativas, desarrollos a medida… hay muchas empresas todavía poco digitalizadas o con Sistemas de Información obsoletos o inadecuados para las necesidades actuales de su negocio. Es cierto que las nuevas tecnologías como la IA generarán un gran número de proyectos y que empiezan a tener demanda, pero no hemos de olvidarnos del resto, siguen muy presentes.

  • Ante la constante evolución del sector tecnológico, ¿cómo percibes, como director de Engloba, el panorama actual y las tendencias emergentes?

Para los que llevamos más de 20 años en el sector vemos que estamos ante otra revolución importante. Ya hemos olvidado la llegada de los smartphones o el Cloud y cómo las empresas empezaron su adopción…

Hoy en día estas tecnologías ya no son noticia, se dan por asumidas, aunque muchas empresas todavía tienen, por ejemplo, sus sistemas onPremise. La IA va a suponer otra revolución, como siempre quien tenga más capacidad de innovación e inversión serán los primeros en implantarla, pero este proceso tardará en llegar a medianas y pequeñas empresas.

  • ¿Existe algún avance tecnológico en particular que consideres que tendrá un impacto significativo en un futuro cercano?

Sin duda todo lo relacionado con la IA, estamos empezando a ver sus posibilidades, pero creo que todavía queda mucho por llegar. Las grandes empresas IT y el ecosistema de startups que está trabajando en este ámbito tiene todavía mucho por decir.

  • El equipo de Engloba Tech abarca programadores, informáticos de sistemas y especialistas en diseño web y marketing digital. ¿Cómo se fomenta la colaboración interdisciplinaria para aportar a los clientes soluciones integrales?

Nos esforzamos en ser una empresa bastante plana donde intentamos que la información fluya entre el equipo, desde las fases iniciales de preventa hasta la entrega; esto hace que el equipo pueda aportar su conocimiento en cada momento e incluso aportar nuevas ideas a nuestros clientes.

Por otro lado, estamos muy atentos a las necesidades del cliente y las oportunidades que nuestros servicios les pueden generar; es habitual empezar ofreciendo un servicio a un cliente y que con el tiempo nos contrate otros de nuestros servicios.

  • ¿Hay algún proyecto en particular que haya sido especialmente gratificante en este ámbito?

Sin duda el proyecto de HGTag es uno de los más gratificantes. Llevamos trabajando en él más de 3 años, empezamos con una aplicación web y uso de tecnología NFC; hoy en día dispone también de una aplicación móvil, estamos trabajando para incorporar tecnología RFID, estamos valorando trabajar con tecnología blockchain…

De la mano del cliente nos vamos adaptando a las necesidades del negocio, aportando nuestro conocimiento y viendo como el cliente va logrando sus objetivos con nuestro trabajo. Nos encontramos en muchos momentos trabajando codo con codo con el cliente para obtener la mejor solución; por supuesto se agradece la confianza que ha depositado en nosotros.

  • Como director, ¿cuál es la visión a largo plazo de Engloba Tech en términos de innovación y expansión de servicios?

Lógicamente todo lo relacionado con la IA será seguramente el punto donde vamos a centrar nuestra innovación y expansión los próximos meses. Como partners de Microsoft estamos viendo llegar a Copilot, chatGPT cada día ofrece nuevas funcionalidades, vemos herramientas comerciales incorporando IA, etc., esto no va a parar, ¡vamos a estar entretenidos!

  •  ¿Existen áreas específicas de tecnología o industria en las que estéis planeando enfocaros en el futuro?

Nuestro foco seguirá siendo el cliente y cubrir sus necesidades con la mejor tecnología disponible. Seguiremos ofreciendo nuestros servicios actuales adaptados a la nueva realidad y seguro que añadiremos algún nuevo servicio a nuestro catálogo.

Entiendo que por nuestra pertenencia a Aprotecnic Group seguiremos muy atentos a todo lo relacionado con el sector de Real Estate pero no nos cerramos puertas, con el esfuerzo adecuado podemos llegar donde queramos.