En el vertiginoso mundo del marketing digital, dos son los términos que a menudo surgen. Hablamos del SEO On-page y del SEO Off-page. ¿Aún no sabes en qué consisten ambas estrategias? Pues bien, las dos ayudan a mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. ¿Cuál es más crucial para tu página web? Como empresa de SEO Barcelona te contamos, en este blog, las diferencias entre el On-page y el Off-page, teniendo en cuenta la importancia de cada uno y los factores clave que influyen entre ambos.

¡Empecemos! ¿Qué es el SEO On-page? Pues bien, el también conocido SEO on-site, se centra en optimizar los elementos internos de una página web para incrementar la posición del site en los resultados de búsqueda. Dicho enfoque implica ajustes en el contenido visible y en el código fuente HTML de una página.

Una táctica que sirve mucho es la identificación de subtemas relevantes. Es decir, si tu site lucha por conseguir los primeros 10 resultados, podría deberse a la falta de información rastreada por los motores de búsqueda. Por lo que, herramientas, como Content Gap de Ahrefs o SEMrush, pueden ayudarte a comparar temas tratados por tu competencia.

¡Vamos por el SEO Off-page! Este engloba todas las actividades fuera de tu sitio web para mejorar su clasificación en los motores de búsqueda. Una táctica clave en esta estrategia es la búsqueda de clientes potenciales para la creación de enlaces. Los backlinks (enlaces exteriores que apuntan a tu web) son fundamentales para esta estrategia, ya que influyen significativamente en la posición de los resultados de búsqueda de tu página web.

Ambas estrategias son cruciales, puesto que Google emplea factores de clasificación basados tanto en la optimización interna como los vínculos externos, ¡por lo que no descuides a ninguno de los dos!

Los factores clave en el SEO On-page para nuestra empresa de SEO Barcelona

  • Intención de búsqueda: comprender lo que los usuarios buscan y dar información importante es necesario. Analizar el tipo, formato y enfoque del contenido de la competencia puede guiar nuestra estrategia SEO.
  • Calidad del contenido: además de la intención de búsqueda, la calidad del contenido es crucial. El gran buscador, Google, valora contenido fácil de leer, organizado, único y que se ajusta a las directrices de experiencia, autoridad y confianza.
  • URLs amigables: aun no siendo el factor principal, mejoran la experiencia y la elección de clics. Por lo que es importante evitar estructuras complicadas y apuntar a URLs claras.
  • Títulos y descripciones: los títulos deben ser llamativos, claros y precisos, sobre todo, que incluyen la palabra clave que queremos posicionar. Por otro lado, las metadescripciones incluyen en el CTR y deben ser relevantes y atractivas.
  • Enlaces internos: los enlaces ayudan a Google a descubrir nuevas páginas y comprender el contenido. Planificar estratégicamente los enlaces internos ayuda a mejorar la navegación y clasificación.
  • Experiencia de usuario (UX): la UX en la página es crucial para la usabilidad. Debemos evitar pop-ups intrusivos, optimizar para dispositivos móviles y asegurarnos de que el diseño es claro y coherente.

Los factores clave en el SEO Off-page, ¡para una buena optimización!

  • Backlinks: la construcción de enlaces de calidad es esencial. Consideramos, por tanto, la autoridad, relevancia, el texto de anclaje, el seguimiento vs. no seguimiento, ubicación y destino al evaluar backlinks.
  • Menciones NAP: las menciones del nombre, dirección y teléfono de tu empresa en la web local pueden mejorar la visibilidad y la clasificación en búsquedas locales.
  • Perfil de empresa de Google, GMB: tener un perfil de empresa en Google ayuda a mostrar tu negocio y a obtener recomendaciones de clientes.
  • Valoraciones y puntuaciones: las valoraciones de clientes afectan el orden en los resultados locales. Por lo que debemos asegurarnos de gestionar reseñas positivas y mantenerlas consistentes en sitios de confianza.

Ante esta información, no cabe duda de que tanto el SEO On-page y el SEO-Off page son esenciales para una estrategia de optimización efectiva. Combinar ambas prácticas mejora la visibilidad y el rendimiento de un sitio web en los motores de búsqueda.

A medida que se avanza en el mundo del SEO, tenemos que recordar siempre la adaptabilidad y la constante atención a ambos aspectos. ¿Quieres que llevemos a cabo tu estrategia SEO? Nos encantaría ser tu empresa de SEO Barcelona, ¡tu aliado para llegar a las primeras posiciones! Contacta con nosotros y concertamos una reunión para empezar a trabajar tu despegue online.