Quien alguna vez no ha interactuado con un chatbot para poder solucionar sus problemas de manera inmediata con una empresa y un servicio específico. Y es que este canal de mensajería cada vez se encuentra en más páginas webs o en más aplicaciones. Por ello, los chatbots han sido creados para entablar y procesar conversaciones humanas, fortaleciendo la interacción entre cliente y empresa. Como una de las empresas de desarrollo de software, queremos hablarte en este artículo sobre este tema.

Los chatbots han encendido aún más esa llama de preocupación sobre la relación entre los humanos. Es necesario hacer hincapié de que la comunicación interpersonal es insustituible. No obstante, tecnologías como esta logran completar la comunicación, que sea más rápida y fácil, gracias al asistente personal digital.

Los chatbots es una tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial que imita la voz humana o la escritura, pudiendo, así, mantener una conversación con nosotros de manera fluida ¡y con interacciones complejas!

Ante esta situación, sin duda este avance supone una revolución en el ámbito de la comunicación que pone al servicio a los clientes de cualquier empresa. Es por este motivo por lo que muchas empresas apuestan por esta vía de comunicación tanto para la organización interna como para su proyección externa.

Y es que, además, la última generación de asistentes virtuales está siendo mucho más compleja, con innovaciones, como, por ejemplo, más idiomas a los que poder atender, mayor interpretación y autoaprendizaje. Todo ello mejora el éxito de las interacciones.

¿Cómo podemos ayudarte a digitalizar tu negocio como una de las empresas tecnológicas de Barcelona de referencia?

Como te hemos comentado anteriormente, el uso de estos asistentes está aumentando de manera significativa, revolucionando, sin duda, la forma en que las empresas interactúan con sus usuarios. Hecho que insta a que los chatbots se hayan posicionado, con el paso del tiempo, en una potente herramienta para mejorar la participación del cliente. Pero ¿de qué manera pueden ayudarte? ¡Presta atención!

  • Mayor accesibilidad y disponibilidad

Uno de los beneficios clave es su capacidad para poder dar a los usuarios una atención 24 h. Y es que, a diferencia de los agentes humanos, los asistentes virtuales diseñados con IA no cuentan con horarios, ¡y pueden funcionar las 24 horas al día, los 365 días del año!

Esto permite dar un servicio completo y persistente a los clientes, mejorando la satisfacción del cliente y ayudando a las empresas a convertirlas en una marca confiable. Por ejemplo, ¿cómo te sientes cuando entras en una ecommerce y un chatbot te ayuda a encontrar productos, a responder consultas o a resolverte todas tus dudas? Estamos seguros de que, con este trato, ¡repetirás y confiar en esa empresa!

  • Conversaciones personalizadas e interactivas

A través de algoritmos de aprendizaje automático, los asistentes virtuales pueden analizar datos, las preferencias y las interacciones anteriores de los usuarios. De esta manera, la empresa puede dar recomendaciones y sugerencias, brindando, sin duda, un servicio totalmente personalizable.

  • Rentabilidad y escalabilidad

¡Ah!, ¿qué hay más beneficios? ¡Pues sí! Otra de las razones por el que los chatbots están en auge es su rentabilidad y escalabilidad. Gracias a esta innovación, la empresa no tiene que contratar un gran equipo de representantes como atención al cliente, ya que los chatbots requieren recursos mínimos y pueden gestionar distintas interacciones con los clientes simultáneamente.

Además, se pueden ampliar o disminuir fácilmente, según el número de consultas de los clientes. No obstante, necesitarás a una de las empresas de desarrollo de software para que puedan elaborar el chatbot que necesitas para tu empresa.

  • Integración con múltiples canales

¿Sabías que los chatbots pueden integrarse a la perfección con diferentes canales de comunicación, como, por ejemplo, páginas web, apps de mensajería, o bien, redes sociales? Esta integración permite interactuar con los clientes de cualquier parte del mundo, aumentando el alcance de los clientes, y mejorando la visibilidad y el compromiso de la empresa.

  • Reducción de costes

Al no necesitar tanto personal, estos chats pueden ser más rentables que tener un amplio equipo al servicio del cliente las 24 h. Según un estudio realizado por el IBM, esta herramienta puede reducir los costes de una empresa hasta un 30 %.

Engloba Tech, de las empresas tecnológicas Barcelona de referencia

El boom de los chatbots en la interacción con el cliente está modificando la manera en que las empresas interactúan. Así pues, ¿a qué esperas para apostar por esta tecnología? En nuestra consultoría IT, una de las empresas de desarrollo de software ubicadas en Barcelona, nos encargamos de la creación e implementación de aplicaciones web adecuadas para nuestros clientes.

Para poder llevar a cabo un chatbot realizaremos, por un lado, la identificación del asistente que quieres crear, elegiremos la plataforma correcta para crearlo, y diseñaremos los flujos de conservación. En este último paso, como una de las empresas tecnológicas Barcelona, recogeremos todas las posibles situaciones a las que el asistente se enfrentará:

  • Qué preguntas resolverá.
  • ¿Qué información necesita para poder responder a los clientes?
  • ¿Con qué lenguaje, tono y estilo responderá a dichas preguntas?

Una vez esté listo el software, es importante probarlo y poder ver las respuestas y los posibles bugs que aparezcan en el proceso, sobre todo si es para una ecommerce y se quiere para ayudar a comprar online.

¡Adéntrate al mundo de la tecnología, ponte al servicio de esta y haz despegar tu negocio con innovaciones como los chatbots! ¿De qué manera? Contactando con una de las empresas de desarrollo de software, como Engloba Tech. ¡Te estamos esperando!