En el vertiginoso mundo de las startups, donde la incertidumbre y el riesgo son compañeros constantes, el marketing digital se posiciona como el aliado indispensable. La limitación de recursos, tiempo y presupuesto no es obstáculo insuperable si se emplean las estrategias adecuadas. Engloba Tech, dedicados al trabajo en marketing digital, queremos que nos acompañes por algunas de las estrategias de marketing que pueden llevar a las startups no solo a competir con gigantes establecidos, sino también asegurar su éxito en el mercado.

  • Enfócate en tu propuesta de valor

La piedra angular de cualquier estrategia de marketing para startups es definir y destacar la llamada Propuesta Única de Venta, USP. Cuando la empresa conoce cuál es su USP, se podrá usar para elaborar un mensaje de marketing que llegue al público objetivo o al buyer persona.

No obstante, se debe tener presente que el USP puede cambiar con el tiempo a medida que el negocio va creciendo y evolucionando. Preguntas como qué podemos hacer mejor que nadie o qué necesita nuestro cliente que nadie puede ofrecer.

  • Céntrate en un único mercado objetivo

La tentación de atraer a todos puede ser fuerte, pero las startups exitosas como Facebook nos enseñan que empezar con un mercado objetivo bien definido es clave. Es muy importante definir con claridad cuál es el mercado objetivo, para, de esta manera, poder crear campañas de Ads, estrategias de contenidos, generar una estrategia de email marketing o, bien, definir estrategias de marketing digital, que resuenen con la audiencia adecuada e interesada.

Gracias a esto conseguirás, por un lado, atraer más clientes potenciales y, por otro lado, ahorrar tiempo y dinero a largo plazo. Por lo que, si no estás seguro o segura de cómo identificar tu nicho, empieza por pensar en qué tipo de cliente se beneficiará más de tu producto o servicio.

  • Crea una fuerte identidad de marca

En un mundo empresarial muy competitivo, es crucial crear una identidad de marca fuerte, que tenga presencia y que destaque. Es por este motivo que toda marca debe llevar consigo y reflejar los valores y la misión de la empresa. Aspectos que deben ir ligados con la estrategia y las campañas de marketing que se elaboren.

Para construir una identidad de marca sólida, es importante generar un logotipo y un claim que represente la empresa. Después, usa estos elementos en lugares visibles para el cliente: página web, tarjetas de visitas, firmas de correo, redes sociales u otras plataformas.

  • Crea comunidades comprometidas con tu marca

Crear comunidades es sinónimo de generar grupos de clientes o seguidores fieles que estén interesados en lo que ofrecemos. Usuarios que, además, participan activamente en la promoción de la marca.

Existen elementos clave en los que toda marca se debe centrar si quiere formar una comunidad comprometida:

  1. Descubrir dónde está el público objetivo en internet y estar presente.
  2. Invitar a los seguidores a interactuar, conversar y participar en las plataformas en las que estamos.
  3. Crear contenido de calidad y valioso.
  4. Asegurarse de que las directrices de la comunidad están al alcance de ellos.

Un ejemplo, por ejemplo, es Platzi, una startup de educación colombiana, que ha construido una comunidad comprometida de aprendices ávidos. Al facilitar la participación, proporcionar contenido valioso y establecer directrices claras, Platzi ha logrado que su comunidad sea un activo invaluable, compartiendo conocimientos y experiencias para el beneficio colectivo.

  • Marketing de influencers y microinfluencers

Destacarse entre la multitud es un desafío, pero el marketing de influencers puede ser la respuesta. Colaborar con personas influyentes en tu nicho puede amplificar tu alcance y generar confianza.

Estas personas son profesionales que tienen muchos seguidores e influencia en el nicho. Por lo que permite llegar a un público más amplio, aprovechando su influencia para atraer a clientes potenciales. No obstante, es importante elegir el profesional adecuado, ya que debe alinearse con los valores de tu marca y de tu audiencia.

  • Integra el SEO en todas las facetas

En el vasto paisaje del marketing digital, una de las tendencias en redes sociales es la optimización de motores de búsqueda, SEO, se erige como el cimiento de una estrategia prometedora. Y es que el SEO va más allá, siendo un factor clave para el éxito a largo plazo. La mayoría de los especialistas y expertos vinculan el posicionamiento orgánico con el contenido de formato largo o como una práctica esencial en los blogs.

En el viaje tumultuoso de una startup, el marketing digital no es solo una herramienta, sino un mapa crucial hacia el éxito. Al enfocarse en la propuesta de valor, definir un mercado objetivo, construir una identidad de marca sólida, crear comunidades competidas y aprovechar el poder de los influencers, las startups pueden prosperar en el competitivo mundo empresarial.

¿Has creado una startup y necesitas a un buen trabajo en marketing digital? Si es así, ¡en Engloba Tech podemos ayudarte! Contacta con nosotros, reunámonos y hablemos sobre cómo te podemos ayudar a hacer crecer tu negocio de manera digital. ¡Y no te pierdas las tendencias en redes sociales que iremos informándote al largo del año!