Con el paso del tiempo, las redes sociales han pasado de ser simples plataformas de interacción a convertirse en poderosas herramientas del marketing digital. Cada año, nacen nuevas tendencias que redefinen la forma en que las marcas se relacionan con su audiencia y cómo los usuarios consumen contenido online. En este 2024, el panorama de las RR.SS. se presenta desafiante e interesante, con una serie de tendencias que marcarán el rumbo del marketing digital y la interacción en línea. Si quieres conocer las tendencias emergentes en redes sociales en la actualidad, ¡presta atención a este artículo realizado por nuestros expertos en redes sociales en Barcelona!

Actualmente, hay más de 470 millones de usuarios activos, un 4,2 % más que el año pasado. Esto significa que el 59,3 % de la población en todo el mundo consume alguna de las plataformas de redes sociales. El boom fue en parte gracias a la pandemia vivida en 2020, ya que la gente pasaba gran parte del tiempo en sus redes preferidas durante el confinamiento.

Esta gran demanda hace que las empresas apuesten por el social marketing para vender sus productos o servicios, de ahí que las tendencias vayan cambiando y transformándose, exigiendo mayor creatividad, transparencia y comunicación. ¿Te gustaría saber qué es lo que pisará con fuerza durante este año? ¡Presta atención!

El contenido creado por el usuario, el gran protagonista

En un principio, las RR.SS. se basaban en el contenido generado por los propios usuarios. No obstante, con el tiempo, la influencia de las marcas y los medios de comunicación comenzó a crecer, lo que dio lugar a una saturación de contenido que desvirtuó la frescura original.

En respuesta a esta tendencia, los usuarios han vuelto a valorar la autenticidad y la credibilidad que ofrece. Plataformas como TikTok e Instagram siguen siendo las que lideran la lista de redes sociales, ya que fomentan la participación y la creatividad de la comunidad. Para las marcas, esto representa una gran oportunidad para construir una conexión más auténtica con su audiencia, aprovechando el poder del contenido creado por los propios consumidores.

TikTok encabeza la lista de redes sociales

Esta plataforma ha transformado el panorama de las redes con un enfoque en vídeos cortos y creativos. Cuenta con más de 1677 millones de usuarios de todo el mundo. Su influencia se extiende más allá del entretenimiento, con un incremento número de marcas y empresas que buscan capitalizar su popularidad.

En este año se espera que TikTok continúe su expansión, brindando nuevas oportunidades para los negocios que buscan conectarse con una audiencia comprometida y más joven.

Experiencia del usuario phygital

¿Conoces qué es la tendencia phygital? Es una experiencia de compra mucho más personalizada, que aúna la experiencia táctil y emocional de comprar en una tienda física, con la eficiencia y comodidad de las compras por internet.

¿Un ejemplo? Pues bien, un ecommerce puede brindar el servicio de comprar online con la opción de recoger el producto en la tienda, y poder probárselo y recibir asesoramiento personalizado por parte de los profesionales.

Se espera que esta tendencia siga en auge, ganando relevancia, con un enfoque renovado en la integración de experiencias físicas y digitales, para ofrecer un valor añadido a los consumidores.

Los influencers tendrán mayor autoridad en redes

La colaboración entre influencers y marcas seguirá siendo una estrategia poderosa en 2024. Los microinfluencers, en particular, dan un compromiso significativo a un coste más accesible para las marcas, lo que los convierte en una opción atractiva para las pequeñas empresas.

En un entorno en el que la autenticidad y la conexión están siendo muy valoradas, estos profesionales tienen la capacidad de influir en las decisiones de compra de sus seguidores, convirtiéndoles en socios valiosos para las marcas para llegar a su audiencia de manera efectiva.

El vídeo corto, el formato preferido

Este formato sigue siendo el rey en redes sociales. Los vídeos más cortos son los que están ganando cada vez más popularidad, por este motivo, plataformas como TikTok, Instagram o YouTube han apostado por este formato, brindando nuevas oportunidades para la creatividad y la expresión.

Así pues, desde Engloba Tech, te animamos a que aproveches el poder del contenido visual para captar la atención de tu audiencia.

Redes sociales, motores de búsqueda para los usuarios

La optimización del SEO en redes sociales se ha vuelto crucial y lo seguirá siendo este año. Y es que las marcas que buscan aparecer en los primeros resultados y aumentar su visibilidad en línea apuestan por las redes sociales. De ahí que esta tendencia juegue un gran papel en la búsqueda de información y en la toma de decisiones de los consumidores.

Más comercio directo en redes socialesy mayor seguridad

Las empresas están usando las redes como un canal para la venta directa. ¿De qué manera? Ofreciendo a los clientes una experiencia de compra mucho más fluida y segura que desde la web.

Con el crecimiento constante del social commerce, se espera que las redes sociales sigan siendo un lugar clave para la interacción entre marca y usuario en este año. No obstante, la seguridad de la información del cliente sigue siendo una preocupación, que crece aún más con el paso del tiempo. Es por ello por lo que las empresas están implementando medidas para proteger los datos personales y garantizar una compra segura para los consumidores.

Aplicaciones de mensajería y chatbots

El empleo de apps de mensajería y chatbots está en aumento, con más empresas utilizando estas herramientas para dar soporte al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los chatbots están creados por Inteligencia Artificial y tienen el objetivo de ofrecer un canal en el que se pueda interaccionar en tiempo real. Es así como se ha mejorado la experiencia del cliente y se proporciona respuestas rápidas y precisas en cada consulta.

Así pues, ante este éxito, se espera que este año estos canales continúen creciendo, para dar una atención mucho más personalizada y eficiente.

¿Te gustaría que todas estas tendencias las lleváramos a cabo en Engloba Tech y en nuestro departamento de marketing digital? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos en redes sociales en Barcelona.