En Engloba Tech somos una empresa de desarrollo de aplicaciones en Barcelona, cuyo equipo está formado por Back-end, Front-end o Full Stack. Hace unas semanas exploramos el rol de los Front End en la experiencia del usuario digital. Es por ello por lo que, en este artículo, queremos centrarnos en los otros protagonistas de la programación y el software: los Back end y su papel en la funcionalidad de los programas. ¡No te lo pierdas!

Tras varios estudios, se espera que en el año 2030 las empresas internacionales cuenten con 85 millones de puestos laborales tecnológicos. Empleos que, posiblemente, no puedan cubrir a causa del déficit de profesionales especializados. Esta falta de personal, por un lado, evidencia una creciente demanda de talento del sector, pero, por otro lado, da importancia a la formación en campos como el desarrollo de aplicaciones.

Por lo que, si estás considerando adentrarte al mundo de la programación, es importante que entiendas los diferentes roles que existen en la funcionalidad de un programa y la necesidad de contar con distintos especialistas en programación para poder crear proyectos exitosos. ¡Solo a través de grandes profesionales se obtiene grandes resultados!

Un back-end se encarga de la parte de “atrás”, es decir, de crear y gestionar aquel código que servirá para el funcionamiento de un sitio web. Por lo que debe saber sobre bases de datos y algoritmos

Sin duda, existen muchas razones por la que convertirte en un back-end. Si quieres resolver problemas cada día, crear software, páginas web o aplicaciones móviles, ¡esta es tu carrera!

Qué aspectos cubre un Back end en una empresa de desarrollo de aplicaciones en Barcelona, como la nuestra

Este rol abarca una retahíla de aspectos relevantes, cuya finalidad es la de conseguir el buen funcionamiento de un programa. ¡Toma nota de lo que te vamos a contar ahora!

  1. Recursos materiales, aquellos que necesitamos para que un programa funcione adecuadamente.
  2. Tecnología de software, herramientas y tecnologías que se emplean en el desarrollo de software, para crear tanto la lógica como la funcionalidad que no son visibles para el usuario final.
  3. Infraestructura de red, una estructura que permite la comunicación entre diferentes componentes de un sistema distribuido.

Todos estos elementos unidos consiguen la funcionalidad del programa. En cualquier software, los usuarios interactúan usando el frond-end o la interfaz, mientras que los profesionales trabajan funciones de back-end.

¿Cuáles son las principales habilidades de un desarrollo back-end

Un desarrollador back-end debe tener una serie de habilidades técnicas y conocimientos específicos, con la finalidad de desempeñar adecuadamente su papel en una empresa de desarrollo de aplicaciones.

Nos referimos a habilidades como conocimientos de lenguajes de programación (JavaScript, Python, Ruby, Java, C#, Node o C++, entre otros), así como herramientas de gestión como GitLab o similares.

Por otro lado, los programadores deben dominar tecnologías relacionadas con bases de datos, como SQL, para, de esta manera, facilitar el almacenamiento y gestión de datos. También debe contar con una amplia experiencia en el uso de frameworks específicos para cada lenguaje, para así optimizar el desarrollo y la mantenibilidad del código.

Tras estas habilidades, lo que se espera de un desarrollador back-end es poder garantizar el funcionamiento óptimo de un programa. Pero ¿de qué funciones nos referimos?

  • Almacenar y gestionar los datos para lograr el acceso adecuado a la información por parte de los usuarios.
  • Optimizar las apps para que rindan mejor y de manera más rápida.
  • Desarrollar sistemas de procesamiento de pagos para asegurar la seguridad y la integridad de la información sensible.
  • Definir, desarrollar y gestionar APIs para facilitar la interoperabilidad entre distintos dispositivos y servicios.
  • Participar en la arquitectura de sistemas y analizar los datos para optimizar el rendimiento y la escalabilidad de las aplicaciones.
  • Solucionar todo tipo de problemas que puedan surgir en la app.
  • Trabajar mano a mano con el front-end.
  • Elaborar mejoras para las actualizaciones.

Formación y salidas profesionales en una empresa de desarrollo de aplicaciones en Barcelona u otras ciudades españolas

¿Estás pensando en convertirte en un desarrollador back-end? Si es así te informamos que existen diversas opciones de formación, como, por ejemplo, cursos intensivos, bootcamps y programas de desarrollo profesional, como, por ejemplo, ISDI Coders, Nuclio, Ironhack o KeepCoding. Todo esto sin olvidar los Grados Superiores de Desarrollo de Aplicaciones (web o multiplataforma) o la propia Ingeniería Informática.

 Dichos estudios ofrecen conocimientos y habilidades adecuados para destacar en este sector

Entre las salidas profesionales disponibles encontramos el desarrollo de páginas web y aplicaciones móviles, diseño y arquitectura software, programación y análisis, administración de redes y sistemas, así como otras áreas tecnológicas que cuentan con mucha demanda en la actualidad.

Así pues, podemos decir que el rol del desarrollador back-end es crucial para conseguir un buen funcionamiento y una óptima funcionalidad de los programas y aplicaciones modernas. El incremento de la demanda tanto en multinacionales, PYMES o empresas tecnológicas insta a formarse en este campo, un área que te da la garantía de tener un buen futuro profesional.

¿Ter gustaría saber qué servicios ofrecemos en nuestra empresa de desarrollo de aplicaciones en Barcelona? Si eres una empresa y necesitas que te hagamos el desarrollo de un software, ¡contacta con nosotros!