En Engloba Tech si hay algo que nos gusta es, sin duda, innovar en nuestros proyectos, en nuestras herramientas y en nuestra manera de hacer el trabajo. Andamos paralelamente con el crecimiento de la tecnología y es por ello, probablemente, lo que nos hace estar siempre a la vanguardia del sector. Como empresa desarrolladora de software, te queremos contar todo sobre Next.js.

Next.js es un framework de React de código abierto que ayuda a la construcción de apps web modernas y escalables. Se ha posicionado, con el paso del tiempo, en una de las herramientas más populares para todo tipo de desarrolladores. Y es que, a través de su renderizado del lado del servidor (SSR), su enrutamiento automático y su pre-renderizado estático y fácil configuración, le hace ser un código utilizado por grandes empresas para crear apps de pila completa.

Aspectos cruciales de Next.js que pisan con fuerza en nuestra empresa desarrolladora de software

Renderizado del lado del servidor (SSR)

Next.js permite la renderización del lado del servidor. ¿Qué significa esto? Pues bien, que las páginas web pueden crearse en el servidor antes de que estas sean enviadas al navegador del usuario. Un aspecto que beneficia tanto al rendimiento como a la indexación de los motores de búsqueda.

Generación de páginas estáticas (SSG)

Además del SSR, Next.js admite la generación de páginas estáticas, por lo que algunas páginas pueden generarse durante la compilación y, después, usarse como archivos estáticos. Este aspecto consigue mejorar aún más el rendimiento.

Enrutamiento sencillo

Este código de React proporciona un sistema de enrutamiento simple y basado en archivos. Las rutas de las páginas se corresponden directamente con la estructura de carpetas y archivos del proyecto.

Recarga en caliente (HMR, Hot Module Replacement)

Permite actualizar y ver los cambios en la app en tiempo real sin necesidad de recargar la página completa.

Soporte para CSS-in-JS

Next.js tiene soporte integrado para varias soluciones de estilización, incluyendo CSS-in-JS, Styled Components, y otros.

APIs incorporadas

Facilita la creación de APIs con rutas personalizadas dentro del mismo proyecto.

Utiliza React

Al estar construido sobre React, Next.js permite aprovechar todas las características y ventajas de React para el desarrollo de interfaces de usuario.

Ecosistema robusto

Dada su popularidad, Next.js cuenta con un ecosistema activo, una comunidad fuerte y una amplia documentación que facilita el aprendizaje y la resolución de problemas.

Beneficios del Next.js para las empresas de desarrolladoras de software

Una de las ventajas más destacadas al usar este código es su capacidad para brindar un rendimiento superior en comparación con las apps convencionales. Esto se atribuye al empleo de SSR, que realiza la renderización de las páginas en el servidor antes de ser enviadas del cliente. En consecuencia, los usuarios pueden visualizar el contenido de la página de manera inmediata, incluso antes de que se carguen todos los recursos JavaScript.

Este código permite solventar el problema del crawler, ya que los ficheros quedan totalmente completos con lo que toca.

Otra parte muy innovadora de Next.js es el streaming de html, en el cual el servidor te va ofreciendo trocitos de código html que están listos y no se espera a tener una página que estás consultando para dártelo.

El SEO también se ha convertido en uno de los beneficios del Next.js. Y es que ofrece un rendimiento óptimo en términos de motores de búsqueda (SEO). ¿Por qué? Pues bien, porque se emplea el pre-renderizado estático, creando páginas HTML estáticas antes de ser entregadas al cliente. Gracias a esto se consigue una mejor indexación del contenido. Además, optimiza las imágenes por él mismo, algo que favorece con creces al posicionamiento orgánico.

Por otro lado, se obtiene una mayor sencillez en el desarrollo. Y es que es un código fácil de aprender y usar, incluso para aquellos desarrolladores de React que están dando sus primeros pasos. ¿La razón de su fácil empleo? A través de sus características y herramientas integradas en Next.js se logra simplificar el desarrollo de apps como la integración de APIs.

No cabe duda de que Next.js se mantiene en constante actualización e incorpora las últimas tecnologías y características. Esto proporciona a los desarrolladores la certeza de que sus aplicaciones estarán siempre actualizadas y optimizadas para lograr el mejor rendimiento posible.

Gracias a los beneficios de Next.js cuenta con una activa comunidad de desarrolladores que contribuyen al marco de trabajo y ofrecen apoyo a la comunidad en general. Esto garantiza que siempre haya asistencia disponible para aquellos desarrolladores que enfrentan desafíos o tienen preguntas.

En Engloba Tech, actualmente, lo estamos utilizando para un proyecto para Aprotecnic, en el que se está creando un Intranet. Aunque este framweork pretenda ser SEO oriented, también sirve para cualquier tipo de web.

¿Te gustaría contratar una empresa de desarrolladora de software? Si es así, ¡contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesitas para hacer de tu idea un proyecto real!