La importancia del prototipado en el desarrollo de software

Prototipado en el desarrollo de software

En un proyecto de desarrollo de software pueden aparecer, durante el proceso, algunos problemas. Por este motivo, es necesario plantear bien, al inicio, cómo se hará el diseño, organizar las funciones básicas, o tomar decisiones sobre la arquitectura del site o la app, etc. Y es en esta fase en la que entran en escena los Mockups. En este artículo te hablaremos sobre la importancia del prototipado en el desarrollo de software.

Una vez que se ha establecido la estructura de un software, nuestros diseñadores realizan diversos Mockups para poder presentar visualmente al cliente el estilo, los colores, la estructura y las funcionalidades que tendrá el proyecto. Por ello, se transforman todas las ideas que tenemos en la cabeza y se plasman en un diseño gráfico, que servirá para que todos los roles (tanto diseñador, programador, como cliente) puedan comprender a lo que se quiere llegar.

Prototipar nos permite desarrollar diferentes opciones, identificar oportunidades, validar ideas y testearlas

A la hora de trabajar en un prototipado, el cliente expone ante nuestro equipo qué es lo que tiene en su cabeza y cuál es el objetivo u objetivos a los que se quiere llegar. Una manera de ponerlo encima de la mesa, antes de desarrollar el software, es creando un Mockup.

Por lo que, sin duda, estos diseños serán una carta de presentación para que el cliente decida si quiere empezar con la creación de su proyecto, o bien, si la idea que tenía tiene que ser modificada. Así pues, permitirá que el producto sea testado y se haga con un coste y un tiempo menor.

Beneficios de los Mockups en el desarrollo de software

  • Facilitan la comunicación con el cliente, involucrándole durante todo el proceso, desde el inicio hasta el final.
  • Promueven que todo el equipo de desarrollo y diseñadores participen en el proyecto.
  • Permiten que el cliente pueda adentrarse en el diseño y desarrollo del proyecto.
  • Posibilitan hacer todo tipo de cambios en la fase más temprana del desarrollo, minimizando la inversión en costes y tiempo.
  • Consiguen detectar cualquier problema o duda que pueda aparecer, durante el desarrollo del diseño, de manera temprana.
  • Se reducen los costes de producción.

Diferentes prototipados para el desarrollo de software

Aunque en Engloba Tech utilizamos el Mockup, existen otra clase de prototipos de diseño que, a continuación, te presentaremos:

  1. Wireframes. Son el esqueleto del diseño, pero cuentan con una baja fidelidad visual, ya que representan la imagen en escala de grises. Por lo que el diseño no tiene un gran peso. Para este prototipado lo primordial es el concepto, la estructura y los componentes más básicos del planteamiento.
  2. Sketching. Es el primer boceto, por así decirlo, que permite generar nuevas ideas y ver estas con mayor claridad. En esta fase, el diseño sigue estando alejado del producto final. ¿Su ventaja? Que el coste de producción es muy bajo y con este se pueden realizar muchos cambios.
  3. Maqueta. Junto a la maqueta, tanto el cliente como el diseñador pueden validar si la idea funciona a la perfección. De tal modo que, a través de testeos de interactividad, se verá todo aquello que está correctamente o lo que no, y de esta manera validar la usabilidad del proyecto.

¿Por qué nos decantamos por el Mockup en Engloba Tech? Pues bien, porque nos centramos en la parte más visual del proyecto, dándole al cliente una amplitud de detalles, como, por ejemplo, los colores, el contenido, las imágenes, la tipografía, los botones, etc. Es un prototipado que cuenta con una alta fidelidad y se presenta como la piel del diseño, la fase más visual.

Pero ¿qué etapas llevan a cabo nuestro equipo a la hora de diseñar e implementar un prototipo? ¡Toma nota!

  1. Definir las ideas que el cliente ha plasmado: el diseño, los colores corporativos o las funcionalidades.
  2. Pensar qué herramienta usaré. Existen plataformas como inVision, UXpin, Figma, Marvelapp, Adobe XD. Es un mundo muy extenso en el que se pueden utilizar infinidad de herramientas.
  3. Trazar el prototipo, teniendo en cuenta el diseño, el montaje, los materiales, la ergonomía, las formas, o las dimensiones, entre otros aspectos.
  4. Testar el prototipo. Es el momento en el que se da a conocer el diseño a los clientes, para que estos puedan observar visualmente sus ideas plasmadas. Es en esta fase donde es importante ver los cambios que se deben hacer.

Sin duda, ¡una imagen vale más que mil palabras! En efecto, los Mockups son la forma más eficiente y visual de presentar un proyecto antes de hacerlo realidad. Por ello, en Engloba Tech somos especialistas en la realización de prototipados, elaborados antes del desarrollo de software.