Si estás aterrizando en el mundo de la programación, es posible que uno de tus principales candidatos sea Python. ¡No nos extraña! Y es que este lenguaje se ha posicionado como uno de los más populares en los últimos años, sobre todo gracias a su amplio uso en la Inteligencia Artificial. Como desarrolladores de software en Barcelona, queremos hablarte en este artículo sobre todo lo que te gustaría saber de la popularidad de Python y sus competidores clásicos, Fortran (Formula Traslating System) y COBOL (Common Business-Oriented Language).

Ha sido la prestigiosa IEEE Spectrum la que ha publicado una lista de lenguajes de programación. En esta lista de los más relevantes del mundo, Python es el dominio que la lidera. No obstante, hemos podido experimentar algunas sorpresas en este ranking, como, por ejemplo, el gran desempeño de SQL en el ámbito profesional, o la persistencia de lenguajes más antiguos, como Fortran y COBOL, a seguir siendo protagonistas tras décadas de su aparición.

Este ranking, creado por IEEE Spectrum está basado en tres grandes categorías: en la popularidad general, en la relevancia en el ámbito profesional, y en las tendencias actuales.

Python, como hemos comentado, ¡gana por goleada! Se destaca en dos de las tres categorías. Sin embargo, SQL, usado para la gestión de datos, ocupa un lugar privilegiado en el ámbito profesional. ¿La razón? Probablemente sea porque es muy valorado en entornos laborales, especialmente si el candidato cuenta con experiencia en otros lenguajes, como Java o C++.

Por otro lado, las variantes del lenguaje C superan a Python en relevancia, sobre todo en áreas donde se prioriza el rendimiento y la eficiencia. Dado que Python es un lenguaje interpretado, puede no ser la mejor opción en ciertos escenarios que exijan un alto rendimiento y eficacia.

Python se usa en servicios y plataformas tan importantes y populares como Spotify, Instagram o Netflix

Fortran y COBOL aún pisan con fuerza en el mundo de la programación y desarrollo de software

A pesar del avance de la tecnología y de los nuevos lenguajes de programación, los más antiguos como Fortran y COBOL aún mantienen su relevancia en áreas científicas y en agencias gubernamentales.

IEEE Spectrum contrasta su lista con la de Stack Overflow en ciertos aspectos, como, por ejemplo, que, aunque SQL esté ganando importancia, JavaScript y HTML/CSS están siendo más utilizados que Python y SQL.

Además, aunque Rust es el lenguaje más amado en la actualidad, según Stack Overflow; en IEEE Spectrum consideran que ocupa una posición más discreta, al mismo tiempo que otros lenguajes como Elixir o Clojure.

Elixir es un lenguaje dinámico y funcional, que está creado para generar aplicaciones escalables y mantenibles. Apareció en 2012 de la mano de José Vlim. Pero ¿qué aspecto le hace destacar a este lenguaje? Pues bien, es un lenguaje estable y Robusto, ejecutado por la máquina virtual Erlang (BEAM).

Por otro lado, Clojure es un lenguaje dinámico y diseñado para ser ágil y poderoso al mismo tiempo. Aúna la facilidad de uso con el desarrollo interactivo, característicos de los lenguajes de scripting con una robusta infraestructura para la programación multiproceso. Estamos delante de un lenguaje complicado, pero que conserva su naturaleza dinámica, permitiendo que las funciones sean modificadas durante la ejecución del programa.

JavaScript, uno de los lenguajes de programación por los desarrolladores de software

El 98 % de las webs de todo el mundo está elaborada con este lenguaje. Por ello, en los últimos meses, las ofertas de empleo que requieren JavaScript han aumentado más de un 30 %. ¡Y, como desarrolladores de software en Barcelona te lo podemos asegurar!

Por lo que sea ha convertido, junto a sus competidores CSS y HTML, en el pilar esencial de internet. Antes era usado solamente en navegadores, sin embargo, en la actualidad se ha integrado como pieza fundamental de algunos servidores y aplicaciones.

Tras este análisis nos damos cuenta de que tanto Python, como SQL, Java, JavaScript y los lenguajes C y derivados siguen siendo relevantes en el mundo de la programación. Así mismo, otras alternativas son empleadas de forma más limitada. No obstante, esto no es sinónimo de que deban decantarse por completo. De hecho, los programadores que dominan lenguajes menos populares suelen ser más valorados económicamente, lo que sugiere que todavía haya espacio para la diversidad y la especialización en este sector tecnológico.

¿Te gustaría estar al día de todo lo relacionado con el mundo de la programación? Si es así, ¡no dejes de leer nuestro blog semanal! Y, si necesitas desarrolladores de software en Barcelona para que puedan crear tu aplicación o web deseada, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!